viernes, 20 de mayo de 2011

Diagnóstico Comunitario Participativo


          Constituye la primera fase del ciclo de Poder Comunal mediante el cual se identifican y priorizan las necesidades, potencialidades, fortalezas y debilidades de la comunidad.


            De acuerdo a lo planteado por los textos de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular (2008), el diagnostico comunal es “un proceso de construcción grupal, basado en la detección y análisis de las características que están presentes en la vida de la comunidad” (p. 51)

           
Cabe destacar que este diagnóstico es elaborado por todos los miembros de la comunidad, convocados en asamblea de ciudadanos, fundamentado en los principios de la Revolución Bolivariana y el Poder Comunal, donde todos intervienen de manera directa y protagónica en la construcción de la nueva sociedad.


Se ejecuta, con la finalidad de conocer la realidad existente en la comunidad, además de generar y ofrecer la información necesaria para la elaboración del Plan de Desarrollo Comunal y con ello, ejecutar los proyectos orientados a alcanzar el bienestar integral de la comunidad en un tiempo y espacio determinado.


De esta acción, resulta un listado priorizado de necesidades y potencialidades, fortalezas y debilidades en torno a los ejes de bienestar comunal y a partir de él establecer las líneas de acción para la transformación de la realidad existente en la comunidad. 



Amigo (a) Lector (a): Cita los artículos publicados en este blog según la norma APA, de la siguiente manera: Silva, R. (2011). Diagnóstico Comunitario Participativo. (Disponible en: http://desarrollosocialcomunitario.blogspot.com/ . Consultado en (Mes y Año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario