viernes, 20 de mayo de 2011

Impulso Social en las Comunidades

Impulso Social

            Es una acción o conjunto de intervenciones dirigidas a impulsar una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de privación o vulnerabilidad. (Montero, 2002)

            Esa intervención puede ser individual o colectiva, su provisión de carácter público o privado y las motivaciones para intentar contrarrestar la situación, diversas: Altruismo, compromiso, religión, sentimientos morales, sentido de la justicia, cumplimiento de las normas o acuerdos sociales y solidaridad, entre otros. Asimismo, la naturaleza de la privación que se pretende subsanar, es multidimensional y su existencia motiva esas intervenciones debido a que es considerada inaceptable por quien las ejecuta o promueve.

Esta definición amplia de impulso social evidencia el gran número de variables que intervienen en la delimitación del concepto: Por un lado, existen diversas motivaciones de quien desarrolla la acción, por otro, el individuo o familia en situación inaceptable o en riesgo de caer en ella, es un sujeto complejo y su diversidad se manifiesta en dos aspectos: Percepción subjetiva de sus propias necesidades o carencias, y multidimensionalidad de su situación, lo que demanda también soluciones multidimensionales.

Desde esta perspectiva, el objetivo del impulso social estatal es el de garantizar que la población no caiga en situaciones de privación socialmente inadmisibles, al tiempo que expanda sus oportunidades. Es una acción dirigida a incrementar el bienestar de la población al ocuparse de la promoción de las capacidades, la objetivación de los riesgos y la apertura de oportunidades.


Respeta el Derecho de autor, citando los artículos publicados en este blog según la norma APA, de la siguiente manera:

Silva, R. (2011). Impulso Social. (Disponible en: http://desarrollosocialcomunitario.blogspot.com/     Consultado en (Mes y Año).

No hay comentarios:

Publicar un comentario