viernes, 20 de mayo de 2011

Participación Protagónica en la Comunidad

       Todo poder está ligado a un proceso de planificación, y éste a su vez se hilvana a un proceso de formación integral. Nadie debiese accionar sin el conocimiento previo y sin la planificación estratégica y conmensurada. Estos procesos se consustancian con el ejercicio del poder. El poder no es malo en sí, por el contrario todo pueblo necesita ejercer el poder, el poder-servicio.

       En tal sentido, uno de los objetivos fundamentales del proceso revolucionario venezolano, es el de avanzar y consolidar la participación - poder de todos y cada uno, un poder que llegue efectivamente al proceso de formación del hombre nuevo y a la sociedad nueva, como explícitamente lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

        En este propósito, cabe destacar que el fortalecimiento de las “sociedades basadas en el conocimiento y en el aprendizaje significativo” (UNESCO, 1998), depende en gran parte del impulso que las naciones le den, mediante las líneas que trace el Estado en sus planes de desarrollo económico y social.

      En Venezuela, las políticas y estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” (2007-2013) establecen las líneas estratégicas fundamentales que orientan las acciones de transformación de la realidad educativa tales como: Adecuar el sistema educativo al modelo productivo socialista, fortalecer e incentivar la investigación en el proceso educativo, desarrollar la educación intercultural bilingüe, garantizar el acceso al conocimiento para universalizar la educación superior con pertinencia, todas éstas sintetizadas en la línea estratégica “Suprema Felicidad Social” y asumiendo así el rol de Estado Docente, desestimado por los gobiernos anteriores al gobierno bolivariano.

         Dentro de este nuevo orden social y económico emergente, como respuesta de las fuerzas sociales transformadoras a los modelos económicos neoliberales, los valores dominantes y la inequidad, surge la propuesta de un individuo formado en competencias, para fortalecer la creación de sociedades basadas en el conocimiento y el aprendizaje dinámico, de individuos responsables altamente cualificados, para trabajar en una variedad de contextos y aprendizajes para toda la vida, educación integradora para generar un desarrollo profesional continuo. Como bien expresa Morín (1995, 2000, 2006) “abordar la realidad como proceso en continuo cambio, orden- desorden- reorganización…”.
       Es a través de las actividades socio comunitarias relacionadas con la instrumentación de estos ejes que se logra poner en marcha proyectos concretos que resuelvan problemas específicos de las comunidades y organizaciones. Un aspecto importante de señalar es la participación protagónica de las comunidades, en conjunto con las instituciones de educación universitaria, no sólo en el planteamiento de las problemáticas que requieren solución, sino en la sistematización, formulación y ejecución de los proyectos asociados a las mismas.

       A este respecto, se hace oportuno acotar que la actuación de los Consejos Comunales según la Ley que los rige, debe estar dirigida a  promover el desarrollo endógeno de las comunidades que los han conformado, por ende, sus acciones estarán dirigidas a diferentes  espacios como la cultura, salud, economía, entre otros aspectos no menos importantes que garanticen el bienestar común.
      
        Para el logro de esta premisa, conviene destacar que  la planificación y ejecución de dichas acciones, necesariamente requieren de un soporte económico, que según la Ley de Consejos  Comunales (2009), les será otorgado a través de la elaboración de proyectos y tendrán como requisitos para su aprobación, la rendición de cuentas de los recursos anteriormente asignados.

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