martes, 12 de junio de 2012

Amigo (a) Lector (a): Cita los artículos publicados en este blog según la norma APA, de la siguiente manera: Silva, R. (2011). Título del Artículo. (Disponible en: http://desarrollosocialcomunitario.blogspot.com/ . Consultado en (Mes y Año).

16 comentarios:

  1. Saludos estimad@s compañer@s Doctorantes y lectores de este blog.

    Bienvenidos serán los comentarios, sugerencias y aportes para enriquecer este contenido dedicado a la Gerencia de Proyectos Sociales.

    Gracias por participar.

    Rosanna Silva Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS PROYECTOS SOCIALES
      Dersy M. Torrealba
      Cuando se habla de protagonismo social uno piensa en lo importante de redimensionar el proceso educativo hacia una formación integral de ciudadanos (as) que sean capaces de asumir el rol protagónico de una sociedad que está cambiando y que necesita de líderes que orienten el desarrollo social de las comunidades.
      En este sentido, la exposición sobre los proyectos sociales desarrolló importantes ideas como la identificación y reconocimiento del poder comunal como elemento importante en el desarrollo social fundamentado en la premisa socialista “el poder lo tiene el pueblo”. Desde esta perspectiva, es importante destacar que son las comunidades las que conocen, viven y padecen sus necesidades; todas con características muy particulares por lo que se hace necesario formar ciudadanos para que sean capaces de diseñar y ejecutar sus propios proyectos.
      Pero dentro de las comunidades: ¿a quién proveer de las herramientas necesarias para desarrollar este propósito? La respuesta es simple considerando que las políticas sociales a nivel del estado venezolano han permitido agrupar a los líderes sociales en organizaciones comunitarias como lo son los consejos comunales. Interesante pues es la propuesta presentada y considero además asertiva en estos momentos de transformación social pues ofrece la posibilidad de formar verdaderos líderes comunitarios que sean capaces de enfrentar nuevos retos y asumir el rol protagónico que exige el ritmo de la sociedad venezolana en la actualidad.

      Eliminar
  2. Los proyectos sociales como medios de participación y corresponsabilidad

    Evelia Salazar C.I 10.854.174
    El estado a través de todos sus organismos, cada vez utiliza más los proyectos sociales como instrumentos para tomar decisiones con respecto a la asignación de recursos y la fijación de prioridades en concordancia con los planes nacionales y cada vez se establecen más mecanismos para supervisar su ejecución y darles el apoyo que necesitan.
    Pese a la notable voluntad del estado en otorgar financiamiento e incentivos para la ejecución de proyectos sociales, existen dos grandes limitaciones a mi modo de entender. Por un lado, las limitaciones inherentes a los tecnicismos para su formulación: desconocimiento de procesos técnicos, carencia de información básica, inadecuada programación de los recursos y complejidad de los procesos administrativos y tecnológicos. Y por otro, las limitaciones vinculadas con las unidades gestoras de los proyectos, que en los casos de los proyectos sociales deberían ser las mismas comunidades: debilidades en su organización, apatía para protagonizar su propio desarrollo a través de la participación y corresponsabilidad adormecida.
    Necesario es entonces, para afrontar estas limitaciones que las comunidades motoricen su actuación y participen de manera organizada en la ejecución de proyectos para solucionar los problemas más sentidos por ellas, con el apoyo de organismos que les brinden el adecuado asesoramiento técnico, de esta forma se pondrá en práctica la verdadera corresponsabilidad ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. VINCULADOS A UNA NUEVA REALIDAD SOCIAL
    Abog. Esp. Helen Patricia Puertas Mogollón
    C.I. Nº V-8.510.416
    La vinculación con la nueva realidad social es una premisa importante para los distintos gestores, tanto desde el sector público como del ámbito privado, especialmente en países como el nuestro desde donde se impulsa un cambio radical en el modelo político que incide, definitivamente con la concepción de lo social. El pueblo está motivado frente a las políticas de Estado que impulsan el desarrollo a través de diversos proyectos sociales. Este es uno de los pilares sobre los cuales se sustenta el nuevo modelo en construcción y que convoca a la ciudadanía a sensibilizarse frente a la realidad y a ser promotores desde sus propias iniciativas de este tipo de emprendimiento.
    Además de ser un paliativo ante las necesidades de la población, este tipo de actividades generan una cadena de mejoras, desde la oportunidad de generación de empleos u otras fuentes de ingresos, según el proyecto en desarrollo, además de estar dirigidos a distintas áreas, como el sector agrícola, vivienda, educación o formación, salud, cultura, en fin, las posibilidades son ilimitadas, contando con apoyo oficial para emprender nuevas rutas de progreso.
    Si el sector privado, se incorpora masivamente a entender su rol social, como ya lo vienen haciendo grandes corporaciones o grupos empresariales (Empresas Polar, por ejemplo) es mucho el avance que se puede lograr, eliminando cargas burocráticas y contribuyendo a sustituir la tendencia paternalista por la responsabilidad del ciudadano, identificado plenamente con el concepto de bien común y justicia social, distintivos del sistema socialista democrático.

    ResponderEliminar
  4. Lcdo Esp. Jaiker Escudero
    C.I. 12.078.695

    Proyecto social una alternativa para las comunidades
    Nuestro día a día está lleno de expectativas y por ende muchas veces de proyectos, sin embargo no nos percatamos de eso; se dan posibles alternativas para solventar y/o mejorar un problema o una situación determinada, es como un camino para conseguir un objetivo y éste a su vez está integrado por valores (responsabilidad, honestidad, entre otros). Tener un proyecto de vida es fundamental de lo contrario se vive sin rumbo u horizonte, hoy mucha gente vive sin un sentido, por eso se estrella con la vida. Se necesita de una inversión y unas etapas para hacerlo. Dicho esto nos enfrentamos a una realidad, donde se necesita del recurso humano y material, todo por alcanzar una meta.
    Los proyectos de gestión pública nacen de una necesidad o algún servicio que ésta manifieste. El proyecto coinciden en algo muy importante continuar o no con el proyecto esto va a depender del bienestar (público). Para que el proyecto sea fructífero debemos indagar en algunos aspectos tanto del usuario, como del mercado, producto y/o servicio a ofrecer.
    La gestión pública su inversión es el propio estado y el objetivo es comparar los beneficios y costos que una determinada inversión puede tener para la economía y/o comunidad de un país en conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Proyectos Sociales como Redes Sociales del Conocimiento
      Ing. Rosana Oliveros
      C.I. 7.559.371

      El horizonte de posibilidades que se abre al poner al servicio de la sociedad los conocimientos representa un panorama amplio para discutir, debatir, investigar y proponer los retos y acciones necesarias para penetrar las comunidades. Nos enfrentamos a la oportunidad de reducir la distancia de la universidad y de los investigadores frente a la sociedad, enfrentar los cambios que operan el eje dinamizador del desarrollo humano y la interacción de la universidad con su entorno.
      Los proyectos sociales expanden nuevas pautas de recomposición sociocultural de los modos de vida, constituyen diversos escenarios para los sistemas educacionales donde las universidades deben actuar con una fuerza y pertinencia de alcance indiscutible, a efectos de poder llegar y entrar en este proceso que demanda: comprensión, reflexión, postura crítica y participación comprometida.
      Representan nuevos espacios de participación desde y con la universidad, estimula ámbitos de discusión necesarios para la confrontación de ideas y enriquecer el debate académico para continuar en la búsqueda de nuevos actores y transitar los encuentros con la sociedad.

      Eliminar
  5. Concepto de Proyecto:
    A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como ser: Proyectos de Inversión Privada, Proyectos de Inversión Social, Proyectos de Investigación y Proyectos Tecnológicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia:
    "Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".
    Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
    Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a través de una adecuada asignación de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse.

    Proyecto público o social
    Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
    Se puede decir que un proyecto es fundamental en el desarrollo de todo proceso productivo de tipo social o económico de un país, empresa o cualquier ente en el cual se pretendan trabajar ideas para obtener resultados específicos de mejoramiento.
    ¿Qué implica un Proyecto Social?
    • Una reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema social concreto que pretendemos mejorar.
    • Tomar conciencia de las necesidades existentes y elegir un problema concreto que precise solución y, además, que esa solución se contemple como posible.
    • Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable.
    • Elaborar un diseño científico.
    • Aplicarlo a la práctica para transformarla y mejorarla.
    • Apertura y flexibilidad en su aplicación.
    • Originalidad y creatividad en la elaboración del proyecto.
    • Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quién vive el problema, cómo lo vive y que posibilidades vislumbra de solución del mismo.

    ResponderEliminar
  6. DOCTORANTE: EYLEET CASTILLO BRICEÑO.

    PROYECTO SOCIAL COMUNITARIO EN VENEZUELA

    En Venezuela, los proyectos sociales comunitarios están destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. Es más que un documento escrito donde se refleja un conjunto de actividades a realizar, es un conjunto también de sueños con el fin de resolver un problema en la comunidad. Como todo proyecto, los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico, pues es el momento que va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solución.
    Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades, es evidente y fundamental que la misma participe, es decir, debe existir participación activa y protagónica de los miembros que la conforman.
    Debe contar con un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que permitirá conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.
    Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuáles son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.
    El diagnóstico comunitario es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios. Realizar esto es muy necesario ya que mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual. El diagnóstico comunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.
    Existen diferentes técnicas para realizar el diagnostico comunitario, indiferentemente con la aplicación de las mismas, lo que se busca es obtener la mayor información posible de la comunidad, logrando que se involucren a fondo, para de esta manera trabajen mancomunadamente con los líderes comunitarios y el resto de la población en pro de su beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROYECTO SOCIAL

      Rosa C. Colmenarez
      C.I: 6573906

      La mayoría de los autores coinciden en que un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso, ayuda a alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, dentro de un lapso de tiempo previamente definido.
      En el proyecto se reúnen varias ideas para llevarlas a cabo, estas ideas están dirigidas a dar respuestas a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
      Dentro de la clasificación de los proyectos encontramos el proyecto comunitario el cual consiste en el conjunto de actividades orientadas a crear un producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona, buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero, los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
      Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. La elaboración de proyectos implica construir un sistema para lograr una ordenación, jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor.
      En Venezuela, programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor y la Gran Misión Hijos de Venezuela, aunados al fortalecimiento del Poder Comunal, son el resultado una política petrolera sólida que, se sostiene gracias a los ingresos que genera la exportación de crudo. A pesar de la crisis económica por la cual atraviesan Europa y Estados Unidos, Venezuela ha salido adelante y ha creado programas sociales para que los venezolanos se apropien de parte del recurso que se produce en la nación y de esta manera darle poder al pueblo.

      Eliminar
  7. PROYECTO SOCIAL

    Rosa C. Colmenarez
    C.I: 6573906

    La mayoría de los autores coinciden en que un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso, ayuda a alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, dentro de un lapso de tiempo previamente definido.
    En el proyecto se reúnen varias ideas para llevarlas a cabo, estas ideas están dirigidas a dar respuestas a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
    Dentro de la clasificación de los proyectos encontramos el proyecto comunitario el cual consiste en el conjunto de actividades orientadas a crear un producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona, buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero, los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
    Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. La elaboración de proyectos implica construir un sistema para lograr una ordenación, jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor.
    En Venezuela, programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor y la Gran Misión Hijos de Venezuela, aunados al fortalecimiento del Poder Comunal, son el resultado una política petrolera sólida que, se sostiene gracias a los ingresos que genera la exportación de crudo. A pesar de la crisis económica por la cual atraviesan Europa y Estados Unidos, Venezuela ha salido adelante y ha creado programas sociales para que los venezolanos se apropien de parte del recurso que se produce en la nación y de esta manera darle poder al pueblo.

    ResponderEliminar
  8. PROYECTO SOCIAL

    Rosa C. Colmenarez
    C.I: 6573906

    La mayoría de los autores coinciden en que un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso, ayuda a alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, dentro de un lapso de tiempo previamente definido.
    En el proyecto se reúnen varias ideas para llevarlas a cabo, estas ideas están dirigidas a dar respuestas a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
    Dentro de la clasificación de los proyectos encontramos el proyecto comunitario el cual consiste en el conjunto de actividades orientadas a crear un producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona, buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero, los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
    Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. La elaboración de proyectos implica construir un sistema para lograr una ordenación, jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor.
    En Venezuela, programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor y la Gran Misión Hijos de Venezuela, aunados al fortalecimiento del Poder Comunal, son el resultado una política petrolera sólida que, se sostiene gracias a los ingresos que genera la exportación de crudo. A pesar de la crisis económica por la cual atraviesan Europa y Estados Unidos, Venezuela ha salido adelante y ha creado programas sociales para que los venezolanos se apropien de parte del recurso que se produce en la nación y de esta manera darle poder al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROYECTO SOCIAL

      Rosa C. Colmenarez
      C.I: 6573906

      La mayoría de los autores coinciden en que un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso, ayuda a alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, dentro de un lapso de tiempo previamente definido.
      En el proyecto se reúnen varias ideas para llevarlas a cabo, estas ideas están dirigidas a dar respuestas a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
      Dentro de la clasificación de los proyectos encontramos el proyecto comunitario el cual consiste en el conjunto de actividades orientadas a crear un producto, servicio o resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona, buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero, los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
      Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. La elaboración de proyectos implica construir un sistema para lograr una ordenación, jerarquizar y articular una serie de hechos, de objetos o de ideas, aparentemente dispersos para poder comprender e interpretarlos mejor.
      En Venezuela, programas como la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión en Amor Mayor y la Gran Misión Hijos de Venezuela, aunados al fortalecimiento del Poder Comunal, son el resultado una política petrolera sólida que, se sostiene gracias a los ingresos que genera la exportación de crudo. A pesar de la crisis económica por la cual atraviesan Europa y Estados Unidos, Venezuela ha salido adelante y ha creado programas sociales para que los venezolanos se apropien de parte del recurso que se produce en la nación y de esta manera darle poder al pueblo.

      Eliminar
    2. Antes de iniciar el estudio, para informar a la comunidad. En la investigación, uno de los primeros pasos que deben tomar los representantes comunitarios es estar de acuerdo en que la investigación trata una necesidad o un problema pertinente a esa comunidad, y confirmar que el diseño es sensible a las normas y la cultura local. El estudio debe traerles algunos beneficios a los participantes de la investigación o a la comunidad.
      Dado que la investigación se lleva a cabo para contestar preguntas, hay cierto riesgo asociado con la participación. Por consiguiente, antes de iniciar la investigación se debe incluir la representación de la comunidad a fin de facilitar la elaboración de formas apropiadas de proteger a los participantes.
      Durante el estudio, para seguir el progreso del estudio y responder a cualquier inquietud. Los voceros comunitarios pueden continuar informando a los demás acerca de la investigación. Como miembros de la comunidad, los representantes comunitarios también pueden estar alerta en cuanto a determinados aspectos o inquietudes relacionados con la investigación y comunicarlos al personal de investigación.
      Una vez que se haya concluido la investigación, los voceros comunitarios pueden ayudar a dar a conocer los resultados y aplicarlos a toda la comunidad. Los representantes comunitarios deben entender que a menudo existe una gran brecha entre la investigación y la práctica; por tanto, es posible que se necesiten varios años para compartir los resultados.

      Eliminar
  9. El sentido de comunidad es aquella sensación de formar parte de un grupo, un sentimiento compartido de que las necesidades colectivas serán atendidas bajo un compromiso cooperativo entre todos sus integrantes. El sentido psicológico de comunidad tiene cuatro componentes:
    Pertenencia. El sentido de implicación personal en la comunidad tiene atributos esenciales, tales como la pertenencia y la identificación con la comunidad o la seguridad emocional.
    Influencia recíproca. Entre los miembros y la comunidad se experimentan dinámicas de intercambio recíproco de poder.
    Integración y realización de necesidades. Hace referencia a la posibilidad de compartir valores y recursos, y a la satisfacción de las necesidades individuales entre los integrantes de una comunidad.
    Conexión emocional compartida. Es un vínculo basado en las experiencias compartidas entre los miembros de una comunidad. Es un factor esencial en el mantenimiento de comunidades sólidas.
    Cómo se puede aplicar el concepto de "sentido de comunidad" en la intervención social? Las aplicaciones con grupos vulnerables son diversas.
    1. En primer lugar, recomendamos tener en cuenta esta variable a la hora de realizar una evaluación de necesidades previa al diseño de los programas. Conocer los valores, las experiencias, y los niveles de pertenencia y reciprocidad percibidos por los integrantes de la comunidad puede orientar los programas que se desarrollen en un barrio o localidad. Existen instrumentos que permiten una medición de los componentes del sentido de comunidad.
    2. La promoción del sentimiento de comunidad está vinculada con la capacidad de una de crear oportunidades para la participación en los asuntos de interés común. En este sentido, una comunidad con altos índices de asociacionismo vecinal, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de madres y padres de alumnos, etcétera, puede establecer las bases de la cohesión entre los integrantes de una comunidad y la influencia en las soluciones de los problemas y necesidades comunes.
    3. En cualquier caso, el sentido de comunidad es un factor determinante, pero no suficiente para generar procesos de potenciación comunitaria. El equipo de profesionales de los recursos de proximidad desempeñan una papel fundamental a la hora de ajustar la prestación de los servicios a las demandas de la población.
    4. La participación no es sólo un resultado, sino que el propio proceso de participación genera sentimientos de pertenencia y reciprocidad que son esenciales en el mantenimiento de los valores de compromiso y responsabilidad comunitaria.

    ResponderEliminar
  10. LOS PROYECTOS SOCIALES
    Dersy M. Torrealba
    Cuando se habla de protagonismo social uno piensa en lo importante de redimensionar el proceso educativo hacia una formación integral de ciudadanos (as) que sean capaces de asumir el rol protagónico de una sociedad que está cambiando y que necesita de líderes que orienten el desarrollo social de las comunidades.
    En este sentido, la exposición sobre los proyectos sociales desarrolló importantes ideas como la identificación y reconocimiento del poder comunal como elemento importante en el desarrollo social fundamentado en la premisa socialista “el poder lo tiene el pueblo”. Desde esta perspectiva, es importante destacar que son las comunidades las que conocen, viven y padecen sus necesidades; todas con características muy particulares por lo que se hace necesario formar ciudadanos para que sean capaces de diseñar y ejecutar sus propios proyectos.
    Pero dentro de las comunidades: ¿a quién proveer de las herramientas necesarias para desarrollar este propósito? La respuesta es simple considerando que las políticas sociales a nivel del estado venezolano han permitido agrupar a los líderes sociales en organizaciones comunitarias como lo son los consejos comunales. Interesante pues es la propuesta presentada y considero además asertiva en estos momentos de transformación social pues ofrece la posibilidad de formar verdaderos líderes comunitarios que sean capaces de enfrentar nuevos retos y asumir el rol protagónico que exige el ritmo de la sociedad venezolana en la actualidad.

    ResponderEliminar
  11. PROYECTO SOCIAL Y DESARROLLO
    Participante: Víctor Patrizzi
    Las sociedades avanzan a pasos vertiginosos en ellas los cambios en los paradigmas sociales inundan las ideologías y el pensar de los pueblos. En este sentido, el interés colectivo debe ser orientado al fortalecimiento de una sociedad la cual tenga como objetivo primordial la transformación de las realidades sociales partiendo de la premisa “a través del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades y organizaciones institucionales avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o de aquellos a los que se accede desde el exterior.”
    A esta reflexión me lleva la presentación relacionada con los proyectos sociales en la que pude notar una importante adecuación de la planeación y directrices que se les está dando al desarrollo comunitario en nuestro estado a partir de los lineamientos que a nivel de proyectos sociales se plantean por parte del gobierno central.
    Estamos en un momento histórico en el que es determinante el rol protagónico de las comunidades, es imperante que todos los grupos sociales sean capaces de identificar sus necesidades reales y a partir de esto puedan diseñar, ejecutar, controlar y evaluar sus proyectos a fin de promover un desarrollo sustentable de todas las comunidades.
    La construcción del socialismo del siglo XXI implica además del compromisocon el proceso revolucionario: un alto nivel de corresponsabilidad y sentido de pertinencia con lo que hacemos y desarrollamos y he aquí la importancia de la formación de líderes comunitarios que sean capaces de llevar a cabo el diseño de proyectos factibles con alto impacto social.

    ResponderEliminar